El Centro de Estudios Puertorriqueños de la Universidad de Puerto Rico

Puerto Rico es un territorio estadounidense, un lugar donde el pueblo ha luchado durante mucho tiempo por definir su identidad: como nación dentro de los Estados Unidos, como pueblo latino independiente y como cultura distinta. Su historia única y su estado actual resuena en todo el mundo.

Utilizando la migración puertorriqueña a los Estados Unidos continentales como estudio de caso, este instituto explorará preguntas claves de humanidades que están en el centro de la experiencia de inmigración/migración estadounidense, incluyendo: ¿Qué significa ser ciudadano? ¿Cuáles son los roles que desempeñan las tradiciones culturales y las artes expresivas en la forja y el mantenimiento de identidades dentro de nuevos hogares y la conexión con los lugares de origen? Exploraremos estos temas a través de conferencias invitadas, actividades prácticas, talleres y actuaciones.

Centro fue fundado con la creencia de que el conocimiento sobre los puertorriqueños debe ser generado por puertorriqueños y para puertorriqueños. El modelo de liderazgo que surgió en los primeros años de la organización se basó en principios de gobernanza colectiva, con agendas de investigación establecidas por grupos de trabajo. Con el tiempo, estos grupos produjeron investigaciones de vanguardia que analizaban la condición de Puerto Rico: expulsados de una patria colonizada y obligados a migrar laboralmente con desafíos lingüísticos, empleos mal pagados en condiciones laborales deficientes y comunidades abandonadas por agencias gubernamentales.

La Biblioteca y Archivos del CENTRO alberga las fuentes primarias (documentos históricos) y secundarias que conforman la rica historia de la diáspora puertorriqueña en los Estados Unidos. La colección incluye libros, manuscritos y material de archivo, mapas, artefactos, historias orales, materiales digitalizados o nacidos en formato digital, e imágenes en movimiento y grabaciones de audio que documentan la migración puertorriqueña a los Estados Unidos. La Biblioteca está abierta al público en general. historia de puerto rico

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top